ARCO
DE SANTA CLARA
Este Arco fue encargado
por el presidente Santa Cruz en 1835 para festejar la unión de Perú y Bolivia
en una confederación. Por el lapso de tres años, el presidente Boliviano asumió
el gobierno del Perú bajo el nombre de Protector. Fueron años difíciles,
teñidos por la anarquía y las crisis que terminaron con el fin del proyecto
confederado. El diseño del arco es muy interesante, es una de las pocas
edificaciones Peruanas que dan cuenta de este importante momento histórico. El
Arco de santa clara se encuentra ubicado en el eje procesional o monumental del
Cusco, ocupando la esquina austral de la plaza de San Francisco y adosado a lo
que antiguamente correspondió al andén Chaqnapata o de San Buena Aventura,
sobre el cual se levantan hoy las estructuras nuevas del Colegio Nacional de
Ciencias. En este periodo se construyó el primer cuerpo de la estructura,
perforado por tres vanos cuyas luces se cubren de arcos de medio punto,
enmarcados y definidos por columnas de orden jónico, tal como se aprecia en el
dibujo de Charles Wiener 1877.Documentos del archivo del Cusco indican la
ejecución del Arco entre 1852 y 1876, refiriéndose a la adición del remate o
segundo cuerpo de la estructura de la estructura conmemorativa con escudos
peruanos a manera de emblemas, así como al posible incremento de la altura del
arco central, que de acuerdo al dibujo de Wiener se encontraba enmarcado bajo el
entablamento que define el primer cuerpo del arco. En este periodo se colocó a
manera de acrotera (zócalos, pedestales que sostienen los adornos), la estatua
de la Libertad, que de acuerdo a algunos investigadores corresponde a la Madre
Patria. En 1932 se realizan trabajos de refacción en algunos sectores de la
estructura, adicionándose en esta oportunidad las esculturas de dos cóndores y
pináculos Flanqueando a la estatua de la Libertad. Posteriormente, los brazos
de esta escultura son cambiados de posición; hoy aparecen levantados, y el
derecho sostiene un gorro frigio (símbolo de libertad, formaba parte del
atuendo de los esclavos liberados en Grecia y Roma).
Fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación
el 28 de diciembre de 1972 con resolución número 2900-1972
ESTADO
ACTUAL
Regular falta de conservación y restauración
Se accede en dirección
Oeste de la plaza de Armas por la calle Mantas hasta la Plazoleta Espinar
continuando por la Calle Márquez hasta llegar a la plaza San Francisco. En
dirección a la calle Santa Clara. sus coordenadas son 19L 177224 8503457
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MERCADO
LOCAL DE SAN PEDRO
El mercado Central o
Mercado de San Pedro es uno de los más antiguos del Cusco, fundado en 1925; a
pesar de su antigüedad no tuvo cambios significativos, pero aún sigue siendo el
mayor centro de concentración y abastecimiento de la ciudad. El encargado de la
construcción de este mercado fue Gustav Eiffel, ingeniero francés. Desde
inicios del siglo XX el mercado de la ciudad estaba emplazado en la explanada
de la Plaza San Francisco, hasta el período del Alcalde Don Manuel Silvestre
Frisancho, periodo en que se edifica un nuevo mercado de abastos. El nuevo
edificio se construyó en lo que era el camal o matadero que estuvo emplazado
desde tiempos coloniales frente al Templo de San Pedro y parte de los huertos
del Beaterio de Santa Clara. El nuevo mercado de abastos se inauguró el 7 de
Junio de 1925, fue la superficie cubierta más grande que hasta entonces se
había construido, tipología totalmente desvinculada en su diseño de lo que era
la tradición constructiva. Tiene un estilo colonial, es un edificio de planta
rectangular y una sola altura, con columnas y cubierta metálica, que ocupa una
manzana completa, no puede sino proceder de la necesidad de proteger la
actividad que en otro tiempo debió desarrollarse, en este mismo lugar, al aire
libre. Entrar al mercado, es conocer el patrimonio cultural de Cusco, sus
costumbres, sus historias, sus productos, sus aromas, su forma de intercambio,
la cultura viva que aquí alcanza una expresión autentica, porque se sabe que el
mercado es un foco donde confluye la necesidad, donde tiene lugar el encuentro
diario, una puesta en escena teatral entre vendedores y compradores,
continuamente repetida en el tiempo. El turista puede apreciar el color de
cuanto le rodea, lo primero que se puede ver son los mostradores repletos de
frutas, expuestas de una manera muy particular, aquí el orden es compositivo,
pictórico; una exuberante acumulación tan alejada a su entender, del desorden
que curiosamente está muy bien establecido, así mismo se puede ver bancos donde
es posible degustar comida tradicional y exquisiteces en diversa presentación,
de acuerdo al paladar del visitante, junto a estos mostradores hay otros que
ofrecen algunos productos básicos para el comercio y la alimentación de la
ciudad, es el caso del maíz, extraído de la enorme variedad de choclos de todos
los tamaños y colores, desde el casi blanco al negro morado, así mismo de otros
productos típicos como la papa, yuca, camote, oca, maní, verduras frescas,
productos secos, y gran cantidad de artesanía y ropa tradicional. Para mediados
del mes de setiembre del presente año, se espera el inicio de las obras de
remodelación y reordenamiento del mercado central de San Pedro, cuyo
anteproyecto es evaluado actualmente y se esperan resultados positivos.
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Historia
El Templo de El Triunfo
CATEDRAL DEL CUSCO
La Catedral del Cuzco o Catedral Basílica de la Virgen
de la Asunción es el principal templo de la ciudad del Cuzco, en el Perú y alberga la sede de
la Diócesis
del Cuzco. La Basílica
Catedral del Cusco que con los templos del Triunfo y de la Sagrada Familia
forman el Conjunto de la Catedral, se encuentra ubicada en el sector noreste de
la actual Plaza de Armas del Cusco. En el lugar que fue el Suntur Wasi, Palacio del
Inca Wiracocha. El complejo ocupa un área de 3956 mt2. Es el
monumento religioso más importante del Centro Histórico del Cusco.
Historia
… Pues
bien esto me llega altamente, existiendo, entre las regiones descubiertas
últimamente bajo los auspicios del siempre augusto emperador de los romanos
nuestro muy amado hijo Carlos, el cual es a la vez de rey Castilla, León y
Aragón, existiendo una región llamada del Perú cuyos habitadores, son
conocedores de la divina ley, y en la cual región, moran muchos indios
cristianos; y deseando el mismo Carlos emperador y rey con religioso afecto,
que en la antedicha región del Perú, sujeta a su mandato, se dilatase el culto
de aquel gloriosísimo nombre (Cristo) de quien es el universo entero, y toda su plenitud y
todo en cuanto en él existe; que sus habitantes sean conducidos a la luz de la
verdad y se propaguen la salvación de las almas; y deseando además que la villa
del Cuzco situada en la misma región en que ya existe una Iglesia bajo el
título de Santa María, sea elevada al rango de Ciudad y Diócesis y la antes
Iglesia de Santa María a Iglesia Catedral.
Dado en Roma junto a San Pedro año etc. 13 de febrero mil
quinientos treinta y seis.
La Catedral del
Cuzco es resultado de diversos proyectos elaborados por distintos arquitectos
que se relevaron al frente de las obras. La primera catedral del Cuzco es la Iglesia
del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del
palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla
auxiliar de la Catedral.
La catedral de Cuzco, como la de Lima, es un templo de tres naves con dos más de
capillas y testero plano. (...) Las tres naves son de igual altura, como en las
catedrales de Lima y de Jaén. Esta última fue
el precedente inmediato de las dos catedrales peruanas.
Entre
los años 1560 y 1664 se construyó la Basílica Catedral de
esta ciudad. Su construcción fue confiada a Juan Miguel de Veramendi en 1560,
quien fue sustituido dos años más tarde por Juan Correa. A éste le siguieron
otros maestros, hasta que en 1615 se hizo cargo de la dirección de la
obra Miguel Gutiérrez Sencio, un arquitecto seguidor de Marco Vitruvio y Jacopo Vignola, y admirador del estilo sobrio
y puro instaurado porJuan de Herrera en El Monasterio de El
Escorial. Bajo su dirección, se culminó la catedral del Cuzco en 1649.
El
material constructivo fue la piedra procedente de áreas cercanas y también se
reutilizaron bloques de granito de color rojo desde la fortaleza conocida como Sacsayhuamán.
Fue
reconocida como Basílica menor de la Iglesia Católica, el 8 de febrero de 1928.
La construcción, de tres naves, se levanta sobre una planta de tipo salón. Un
detalle que sorprende es la fusión entre el orden de los capiteles y frisos y
el tipo de cubierta utilizado: la bóveda de crucería,
característica del gótico. Ello da pie a una sorprendente amalgama de estilos,
frecuente en el estilo Barroco de Latinoamérica. La famosa imagen delSeñor de los
Temblores se venera en
la catedral.
Esta
catedral, de fachada renacentista e interiores barroco, tardo-gótico y plateresco, posee una de las más destacadas
muestras de orfebrería colonial.
Importantes son igualmente sus altares de madera tallada.
Puesto
que en esta ciudad se desarrolló la pintura sobre lienzos de la célebre Escuela
cuzqueña de pintura, la más importante de la América Colonial, en la
catedral se pueden observar precisamente importantes muestras de artistas
locales seguidores de esta escuela.
Arquitectura
La Catedral del Cusco es de planta rectangular del tipo
basilical con tres naves: nave de la epístola, nave del evangelio y la nave
central, coincidentes con las tres puertas de la fachada. Tiene catorce pilares
cruciformes que definen la distribución de las veinticuatro bóvedas de
nervadura, siendo las más grandes la bóveda de ingreso y la del crucero. Las 24
bóvedas son soportadas por unas estructuras básicas formadas por 21 arcos de
piedra y 32 arcos de medio punto. Todas estas estructuras son de piedra andesita (Roca volcánica de
grano fino química y mineralógicamente similar a la diorita)
El Templo de El Triunfo
Fue
construida en 1538 en el lugar llamado Suntur Wasi y sirvió provisionalmente
como la Catedral de la ciudad.
En
la cara principal se colocó la imagen de Nuestra Señora de la Asunción en
memoria a la victoria de los españoles sobre Manco Inca en
1536 de donde viene la denominación de “El Triunfo”. Esta obra junto con sus
muros de protección y sus tres puertas concluyen en 1664.
Fue
construida con piedra andesita, sobre la base del primigenio templete con su
cúpula. La planta asemeja una cruz griega, la cúpula de piedra está ubicada al
centro formada por cuatro pilares cruciformes que se levantan sobre los
pedestales para sostener cuatro arcos de medio punto de cantería que soporta la
estructura de la cúpula central.
El
templo es formado por tres naves: de la epístola, del evangelio y la nave
central, un coro alto ubicado en el sector lateral de la nave del evangelio,
precisamente se ingresa de la Catedral a la Iglesia del Triunfo por elsotocoro de la iglesia.
El Templo de la Sagrada
Familia
El 13 de setiembre de 1723 se colocó la primera piedra para
iniciar la construcción del Templo de la Sagrada Familia por encargo del Obispo
Gabriel de Arregui. Tras la muerte del arquitecto encargado de la obra, se
reinicia en 1733 y fue concluida el 3 de setiembre del 1735. En 1996 con el
apoyo del Arzobispado del Cusco y la Unión Europea, el Templo es restaurado
íntegramente que por su mal estado de conservación estuvo cerrado cerca de 30
años.
El
templo está compuesto por una nave en cruz latina de planta rectangular con
pequeñas hornacinas laterales. Los muros al interior del templo son de piedra
pulida con enlucido de cal. Toda la iglesia está construida también con
andesita. El techo del templo está compuesto por cinco bóvedas construidas con
ladrillos rectangulares. En el sector del presbiterio se ubica el retablo o altar mayor de
estilo barroco con dos sacristías laterales. El muro de la fachada esta tratado
como un lienzo de cantería de forma rectangular, compuesta de tres cuerpos. La
coronación de la fachada es una cenefa con adornos circulares sobre la cual
remata la cornisa.
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