MEJORES LUGARES HISTÓRICOS EN CUSCO

ARCO DE SANTA CLARA

Este Arco fue encargado por el presidente Santa Cruz en 1835 para festejar la unión de Perú y Bolivia en una confederación. Por el lapso de tres años, el presidente Boliviano asumió el gobierno del Perú bajo el nombre de Protector. Fueron años difíciles, teñidos por la anarquía y las crisis que terminaron con el fin del proyecto confederado. El diseño del arco es muy interesante, es una de las pocas edificaciones Peruanas que dan cuenta de este importante momento histórico. El Arco de santa clara se encuentra ubicado en el eje procesional o monumental del Cusco, ocupando la esquina austral de la plaza de San Francisco y adosado a lo que antiguamente correspondió al andén Chaqnapata o de San Buena Aventura, sobre el cual se levantan hoy las estructuras nuevas del Colegio Nacional de Ciencias. En este periodo se construyó el primer cuerpo de la estructura, perforado por tres vanos cuyas luces se cubren de arcos de medio punto, enmarcados y definidos por columnas de orden jónico, tal como se aprecia en el dibujo de Charles Wiener 1877.Documentos del archivo del Cusco indican la ejecución del Arco entre 1852 y 1876, refiriéndose a la adición del remate o segundo cuerpo de la estructura de la estructura conmemorativa con escudos peruanos a manera de emblemas, así como al posible incremento de la altura del arco central, que de acuerdo al dibujo de Wiener se encontraba enmarcado bajo el entablamento que define el primer cuerpo del arco. En este periodo se colocó a manera de acrotera (zócalos, pedestales que sostienen los adornos), la estatua de la Libertad, que de acuerdo a algunos investigadores corresponde a la Madre Patria. En 1932 se realizan trabajos de refacción en algunos sectores de la estructura, adicionándose en esta oportunidad las esculturas de dos cóndores y pináculos Flanqueando a la estatua de la Libertad. Posteriormente, los brazos de esta escultura son cambiados de posición; hoy aparecen levantados, y el derecho sostiene un gorro frigio (símbolo de libertad, formaba parte del atuendo de los esclavos liberados en Grecia y Roma).

Fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación el 28 de diciembre de 1972 con resolución número 2900-1972

ESTADO ACTUAL
Regular falta de conservación y restauración

Se accede en dirección Oeste de la plaza de Armas por la calle Mantas hasta la Plazoleta Espinar continuando por la Calle Márquez hasta llegar a la plaza San Francisco. En dirección a la calle Santa Clara. sus coordenadas son 19L 177224 8503457

Para más información o reserva de un tour revise nuestra página web:

www.inkanmilkyway.com






MERCADO LOCAL DE SAN PEDRO

El mercado Central o Mercado de San Pedro es uno de los más antiguos del Cusco, fundado en 1925; a pesar de su antigüedad no tuvo cambios significativos, pero aún sigue siendo el mayor centro de concentración y abastecimiento de la ciudad. El encargado de la construcción de este mercado fue Gustav Eiffel, ingeniero francés. Desde inicios del siglo XX el mercado de la ciudad estaba emplazado en la explanada de la Plaza San Francisco, hasta el período del Alcalde Don Manuel Silvestre Frisancho, periodo en que se edifica un nuevo mercado de abastos. El nuevo edificio se construyó en lo que era el camal o matadero que estuvo emplazado desde tiempos coloniales frente al Templo de San Pedro y parte de los huertos del Beaterio de Santa Clara. El nuevo mercado de abastos se inauguró el 7 de Junio de 1925, fue la superficie cubierta más grande que hasta entonces se había construido, tipología totalmente desvinculada en su diseño de lo que era la tradición constructiva. Tiene un estilo colonial, es un edificio de planta rectangular y una sola altura, con columnas y cubierta metálica, que ocupa una manzana completa, no puede sino proceder de la necesidad de proteger la actividad que en otro tiempo debió desarrollarse, en este mismo lugar, al aire libre. Entrar al mercado, es conocer el patrimonio cultural de Cusco, sus costumbres, sus historias, sus productos, sus aromas, su forma de intercambio, la cultura viva que aquí alcanza una expresión autentica, porque se sabe que el mercado es un foco donde confluye la necesidad, donde tiene lugar el encuentro diario, una puesta en escena teatral entre vendedores y compradores, continuamente repetida en el tiempo. El turista puede apreciar el color de cuanto le rodea, lo primero que se puede ver son los mostradores repletos de frutas, expuestas de una manera muy particular, aquí el orden es compositivo, pictórico; una exuberante acumulación tan alejada a su entender, del desorden que curiosamente está muy bien establecido, así mismo se puede ver bancos donde es posible degustar comida tradicional y exquisiteces en diversa presentación, de acuerdo al paladar del visitante, junto a estos mostradores hay otros que ofrecen algunos productos básicos para el comercio y la alimentación de la ciudad, es el caso del maíz, extraído de la enorme variedad de choclos de todos los tamaños y colores, desde el casi blanco al negro morado, así mismo de otros productos típicos como la papa, yuca, camote, oca, maní, verduras frescas, productos secos, y gran cantidad de artesanía y ropa tradicional. Para mediados del mes de setiembre del presente año, se espera el inicio de las obras de remodelación y reordenamiento del mercado central de San Pedro, cuyo anteproyecto es evaluado actualmente y se esperan resultados positivos.

Para más información o reservar de un tour revise nuestra página web:


www.inkanmilkyway.com





CATEDRAL DEL CUSCO

La Catedral del Cuzco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el principal templo de la ciudad del Cuzco, en el Perú y alberga la sede de la Diócesis del Cuzco. La Basílica Catedral del Cusco que con los templos del Triunfo y de la Sagrada Familia forman el Conjunto de la Catedral, se encuentra ubicada en el sector noreste de la actual Plaza de Armas del Cusco. En el lugar que fue el Suntur Wasi, Palacio del Inca Wiracocha. El complejo ocupa un área de 3956 mt2. Es el monumento religioso más importante del Centro Histórico del Cusco.





Historia
… Pues bien esto me llega altamente, existiendo, entre las regiones descubiertas últimamente bajo los auspicios del siempre augusto emperador de los romanos nuestro muy amado hijo Carlos, el cual es a la vez de rey Castilla, León y Aragón, existiendo una región llamada del Perú cuyos habitadores, son conocedores de la divina ley, y en la cual región, moran muchos indios cristianos; y deseando el mismo Carlos emperador y rey con religioso afecto, que en la antedicha región del Perú, sujeta a su mandato, se dilatase el culto de aquel gloriosísimo nombre (Cristo) de quien es el universo entero, y toda su plenitud y todo en cuanto en él existe; que sus habitantes sean conducidos a la luz de la verdad y se propaguen la salvación de las almas; y deseando además que la villa del Cuzco situada en la misma región en que ya existe una Iglesia bajo el título de Santa María, sea elevada al rango de Ciudad y Diócesis y la antes Iglesia de Santa María a Iglesia Catedral.
Dado en Roma junto a San Pedro año etc. 13 de febrero mil quinientos treinta y seis.

La Catedral del Cuzco es resultado de diversos proyectos elaborados por distintos arquitectos que se relevaron al frente de las obras. La primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral.
La catedral de Cuzco, como la de Lima, es un templo de tres naves con dos más de capillas y testero plano. (...) Las tres naves son de igual altura, como en las catedrales de Lima y de Jaén. Esta última fue el precedente inmediato de las dos catedrales peruanas.

Entre los años 1560 y 1664 se construyó la Basílica Catedral de esta ciudad. Su construcción fue confiada a Juan Miguel de Veramendi en 1560, quien fue sustituido dos años más tarde por Juan Correa. A éste le siguieron otros maestros, hasta que en 1615 se hizo cargo de la dirección de la obra Miguel Gutiérrez Sencio, un arquitecto seguidor de Marco Vitruvio y Jacopo Vignola, y admirador del estilo sobrio y puro instaurado porJuan de Herrera en El Monasterio de El Escorial. Bajo su dirección, se culminó la catedral del Cuzco en 1649.
El material constructivo fue la piedra procedente de áreas cercanas y también se reutilizaron bloques de granito de color rojo desde la fortaleza conocida como Sacsayhuamán.
Fue reconocida como Basílica menor de la Iglesia Católica, el 8 de febrero de 1928. La construcción, de tres naves, se levanta sobre una planta de tipo salón. Un detalle que sorprende es la fusión entre el orden de los capiteles y frisos y el tipo de cubierta utilizado: la bóveda de crucería, característica del gótico. Ello da pie a una sorprendente amalgama de estilos, frecuente en el estilo Barroco de Latinoamérica. La famosa imagen delSeñor de los Temblores se venera en la catedral.
Esta catedral, de fachada renacentista e interiores barroco, tardo-gótico y plateresco, posee una de las más destacadas muestras de orfebrería colonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada.
Puesto que en esta ciudad se desarrolló la pintura sobre lienzos de la célebre Escuela cuzqueña de pintura, la más importante de la América Colonial, en la catedral se pueden observar precisamente importantes muestras de artistas locales seguidores de esta escuela.

Arquitectura

La Catedral del Cusco es de planta rectangular del tipo basilical con tres naves: nave de la epístola, nave del evangelio y la nave central, coincidentes con las tres puertas de la fachada. Tiene catorce pilares cruciformes que definen la distribución de las veinticuatro bóvedas de nervadura, siendo las más grandes la bóveda de ingreso y la del crucero. Las 24 bóvedas son soportadas por unas estructuras básicas formadas por 21 arcos de piedra y 32 arcos de medio punto. Todas estas estructuras son de piedra andesita (Roca volcánica de grano fino química y mineralógicamente similar a la diorita)






El Templo de El Triunfo
Fue construida en 1538 en el lugar llamado Suntur Wasi y sirvió provisionalmente como la Catedral de la ciudad.
En la cara principal se colocó la imagen de Nuestra Señora de la Asunción en memoria a la victoria de los españoles sobre Manco Inca en 1536 de donde viene la denominación de “El Triunfo”. Esta obra junto con sus muros de protección y sus tres puertas concluyen en 1664.
Fue construida con piedra andesita, sobre la base del primigenio templete con su cúpula. La planta asemeja una cruz griega, la cúpula de piedra está ubicada al centro formada por cuatro pilares cruciformes que se levantan sobre los pedestales para sostener cuatro arcos de medio punto de cantería que soporta la estructura de la cúpula central.
El templo es formado por tres naves: de la epístola, del evangelio y la nave central, un coro alto ubicado en el sector lateral de la nave del evangelio, precisamente se ingresa de la Catedral a la Iglesia del Triunfo por elsotocoro de la iglesia.

El Templo de la Sagrada Familia
El 13 de setiembre de 1723 se colocó la primera piedra para iniciar la construcción del Templo de la Sagrada Familia por encargo del Obispo Gabriel de Arregui. Tras la muerte del arquitecto encargado de la obra, se reinicia en 1733 y fue concluida el 3 de setiembre del 1735. En 1996 con el apoyo del Arzobispado del Cusco y la Unión Europea, el Templo es restaurado íntegramente que por su mal estado de conservación estuvo cerrado cerca de 30 años.
El templo está compuesto por una nave en cruz latina de planta rectangular con pequeñas hornacinas laterales. Los muros al interior del templo son de piedra pulida con enlucido de cal. Toda la iglesia está construida también con andesita. El techo del templo está compuesto por cinco bóvedas construidas con ladrillos rectangulares. En el sector del presbiterio se ubica el retablo o altar mayor de estilo barroco con dos sacristías laterales. El muro de la fachada esta tratado como un lienzo de cantería de forma rectangular, compuesta de tres cuerpos. La coronación de la fachada es una cenefa con adornos circulares sobre la cual remata la cornisa.

www.inkanmilkyway.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario